Torneo de Padel celebrado en Huelva.
Hace ya varios meses comentábamos aspectos que nos hacen ver queel pádel está creciendo en nuestro país, en lo personal sobre PadelStar, nos hacía gran ilusión este artículo PadelStar está de Moda. Estamos “in” que nos mostraba que cada vez se juega más al pádel, pero tambien que cada vez se lee más pádel. También, utilizamos la frase “el pádel está de moda” en este artículo ¿Por qué el Padel está de Moda? . Y es cierto, da la sensación de que el pádel está creciendo, que vas a un club de pádel y las pistas están llenas, que cada vez hay más tiendas de padel, más urbanizaciones que eligen construir 2 pistas de pádel en vez de una de tenis, etc, etc, pero como bien se comenta a continuación, lo realmente impactante es ver esta realidad traducida a cifras.
Qué el pádel está en pleno auge aquí en España no es noticia, pero lo que realmente impacta es ver esta realidad traducida en cifras. Según un estudio realizado por la empresa Media Sports Marketing, del Grupo Mediapro, para Pádel Pro Tour, el número de practicantes en la actualidad supera los 2 millones y el mercado potencial se estima en 8 millones, lo cual hace prever que en los próximos cinco años se duplicarán estos números y tendremos 4 millones de personas jugando este deporte.
A través de una encuesta realizada a nivel nacional, con personas de entre 18 y 55 años, la empresa Media Sports Marketing llevó a cabo un pormenorizado análisis de la situación actual del pádel a nivel amateur y las perspectivas de desarrollo del pádel profesional.
El despegue en la práctica del pádel se inició en el año 2006 y sigue en constante crecimiento. Teniendo en cuenta el incremento registrado en los últimos tres años, se concluye que en los próximos cinco años se duplicará el número de practicantes, pasando de los 2 millones actuales a 4 millones.
Casi 26 millones de personas se encuentran en la franja considerada en el informe, entre 18 y 55 años, de las cuales el 8% son jugadores habituales y ocasionales de pádel. Un 7,3% son practicantes esporádicos, es decir que por lo menos han jugado una vez en el año, y un 22,5% son considerados susceptibles, lo cual significa que están abiertos a probarlo.
En concreto, aproximadamente 2 millones de personas juegan al pádel de forma habitual (más de una vez a la semana) u ocasional (más de una vez al mes) y casi 1,8 millones lo hacen esporádicamente (alguna vez al año), lo que suma una cifra cercana a los 4 millones de jugadores.
Del informe también se desprende que en los últimos 6 años ha producido una paulatina “democratización” del pádel. Lo que se venía considerando un deporte practicado por las élites económicas o sociales se ha ampliado a las clases medias de manera exponencial.
En el año 2004, el perfil del jugador de pádel era más elitista y de edades más maduras. Un 31% pertenecía a la alta sociedad y el 23% tenía entre 45 y 55 años.
Seis años después, las cifras muestran un perfil más amplio y rejuvenecido, perteneciendo el 62% a clase media y media-alta, mientras que el 66% de los practicantes tienen entre 20 y 45 años.
Es muy significativo el incremento en el número de mujeres que juegan al pádel, que representan más del 35 % de los practicantes, principalmente en las edades comprendidas entre 20 y 35 años.
Con relación a la situación geográfica, Andalucía y Madrid encabezan el ranking de jugadores habituales y ocasionales, en tanto Cataluña y Madrid tienen la mayor cantidad de practicantes esporádicos.
El padel es considerado un deporte muy entretenido y sociable, siendo los principales frenos para su práctica la falta de compañeros o el desconocimiento de sus reglas. La realización de clinics y la socialización son los puntos claves para iniciar a los indecisos.
El amplio informe hace referencia también al pádel profesional, su difusión y el impacto de los programas de televisión dedicados a este deporte, aunque sigue siendo internet la herramienta más utilizada para informarse sobre todo lo relacionado al mundo del pádel. En particular, resaltan como valores asociados al circuito Padel Pro Tour: Competición, Emoción y Diversión.